Molinos

 

 

 

Molín de Santos 

Este molino se encuentra a mano izquierda nada más que se entra al pueblo desde la carretera general.

De unos 40 metros de planta, construido en piedra en el año 1889, es el único molino del pueblo que aún no se ha restaurado por lo que se puede observar cómo era originalmente, aunque ya está algo deteriorado y hace muchos años que no está operativo.

Forma parte de un conjunto arquitectónico típico, es decir, junto con una casa asturiana con su cuadra y un hórreo, se encuentra en una propiedad rodeada de prados verdes y por supuesto al lado del arroyo de Santianes donde se encuentra la antigua presa y el canal que llevaba el agua al molino.

A día de hoy aún pertenece a la familia de "Santos", que, según el padrón de 1900, tendría 3 años cuando se construyó. 

 

 

Molín de Búcales

Camino de Peme, justo cuando se va saliendo del núcleo principal del pueblo, al lado del camino, se encuentra el molín de Búcales.

A día de hoy, está restaurado como vivienda vacacional, pero aún se puede apreciar las diferentes ornamentaciones y estructuras de un típico molino de agua.

En los tiempos en los que estaba operativo, pertenecía a la familia de Búcales, que disponía de varias propiedades a lo largo del valle, entre ellas, dos casas, una cuadra y un hórreo en el centro del pueblo.

El molino funcionaba con el agua recogida del arroyo de Santianes, pero en este caso, la presa se encontraba a unos 150 metros y el canal recorría toda esta distancia a través de bosque y prados atravesando el camino principal por el punto que la gente denominaba "la puenticapiedra", refiriéndose a un paso por el que había que saltar de piedra en piedra.

 

 

Molín de Sordo

Camino a Peme, ya en la zona de más praderías y a la altura de "los campos", se encuentra el molín de Sordo, familia muy arraigada en el pueblo con diversas propiedades en la zona de "La Collada".

Para llegar al molino hay que coger una desviación del camino de Peme a la altura de "la punticapiedra", a unos 50 metros de la propiedad.

Un molino de tamaño medio que actualmente es la vivienda vacacional de la familia Fanjul, procedente de Oviedo. Previamente se aprovechó como zona de almacenamiento de los utensilios utilizados para el mantenimiento de una piscifactoría que se construyó en la propiedad.

Aún se puede observar los diferentes arcos por donde el agua se devolvía a río y que en la actualidad se utiliza como bodega donde se mantiene fresca la sidra.

El agua para el funcionamiento del molino se cogía de la riega los Pingalos, próxima a la edificación y que recoge el agua de los montes que vienen del pico Mofrechu, desembocando en el arroyo de Santianes.

 

 

Molín de la Cuca

El molín de la Cuca se encuentra a unos 50 metros después de coger un desvío del camino de Peme en "los campos".

Es un molino grande con varias estancias que cogía el agua de la riega los Pingalos y la devolvía al arroyo de Santianes.

Actualmente es una vivienda vacacional que ha pasado por varios propietarios. Y aunque se ha reformado para adaptarse a los tiempos, se ha intentado mantener las diferentes estructuras del molino original. Por ejemplo, la cocina actual mantiene la estructura donde se molía o se ha aprovechado el espacio por donde desaguaba el molino como bodega.

 

 

Molín de Cándida

Al pie del arroyo de Santianes, se encuentra el molín de Cándida, en un prado al lado del camino de Peme, donde comienza a sentirse el esfuerzo de la subida.

Actualmente es una vivienda vacacional, aunque a diferencia de los anteriores casos se podría decir que sus comodidades son más parecidas a las de antes, por ejemplo, no dispone de corriente eléctrica.

Al estar tan próximo al río, la captación del agua y desagüe se realizaba practicamente sobre el cauce del río.  Siendo un sitio sombrío, aunque idílico.

 

 

Molín de Tarnu

Ya en plena montaña se encuentra el molín de Tarnu. En este caso, desde el camino de Peme se tiene que bajar a través de prados y monte hasta el arroyo de Santianes.

Aquí se puede encontrar dos edificaciones, una donde se recoge el agua y la otra el propio molino. Entre ellas se puede apreciar aún el canal, en unos tramos mejor que en otros.

En la actualidad, el molino está derruido, aunque se está aprovechando como punto de recogida de agua del arroyo de Santianes para el suministro de Ribadesella.

 

 

Molín de Sierra

En Cobayos, lugar al que se llega cogiendo un desvío del camino de Peme ya en plena subida, se encuentra el molín de Sierra. Perteneciente a la familia Sierra cuyos descendientes aún habitan en Santianes con el apellido Pérez.

Actualmente está en ruinas, pero aún se puede observar las diferentes estructuras que forman parte de un molino.

Se encuentra en la orilla del arroyo de Santianes, recogiendo el agua y desaguando directamente del río.

Es el último molino que se puede encontrar en dirección al nacimiento del arroyo de Santianes y está en plena montaña, hace pensar el trabajo que llevaría hacer uso de este molino.

 

 

Ubicaciones